domingo, 13 de mayo de 2012

Ciudades de España: Salamanca


Hola a todos. Hoy voy a hablaros sobre los monumentos más bonitos y emblemáticos de Salamanca, que son: Las dos Catedrales, la Casa de las Conchas, la Universidad y la Plaza Mayor. Luego también tenemos el Huerto de Calixto y Melibea, que es un jardín publico, y el Edificio Unamuno (el edificio más alto de la ciudad, lo pongo porque últimamente me atraen mucho los rascacielos) de 16 plantas contando con la azotea.

Las Catedrales: Salamanca tiene dos catedrales, la Nueva y la Vieja. La Vieja es de estilo románico. Se empezó a construir en el siglo XII y se terminó en el XIV. La fundó el obispo Jerónimo de Perigord y está dedicada a Santa María de la Sede. La Nueva tiene dos estilos: Gótico tardío y barroco. En el año 1513 se comenzó a constuir y en el 1733 se acabó. El Terremoto de Lisboa fue un terremoto que se originó el 31 de octubre de 1755 en la ciudad que le da su nombre y azotó a toda España. Fue un terremoto de magnitud 8'7 y uno de los 15 más potentes de la historia. El terremoto destruyó una de las naves de las catedrales, pero hubo la suerte de que no se destruyeron enteras, así que para celebrar eso, el Mariquelo, actualmente llamado Ángel Rufino de Haro, sube al pináculo de la Torre del Campanario tocando el tamboril y la dulzaina


La Casa de las Conchas: Este monumento es una biblioteca que se llama así porque la fachada está llena de conchas esculpidas en piedra de Villamayor. Es de estilo gótico tardío pero tiene elementos platerescos. Su construcción comenzó en 1493 y se terminó en 1517 . En 1701 la Casa de las Conchas fue reparada y ampliada, y así apareció la fachada que da a la Rúa.


La Universidad de Salamanca: La Universidad de Salamanca es la universidad más antigua, aún en funcionamiento, de España, ya que lleva 794 años, y la octava en el mundo. La fachada es uno de los símbolos de Salamanca, sobre todo la rana de la calavera, no os doy ninguna pista, pero si algún día vais, buscadla por la fachada.


La Plaza Mayor: La Plaza Mayor es un cuadrilátero irregular de 6.400 m2 sin contar los soportales. Tiene 88 arcos y es de estilo barroco español. El arquitecto que la diseñó se llamaba Alberto de Churriguera. Estuvo en construcción desde el 1729 hasta el 1756, año en el que se inauguró. Entre cada arco hay un medallón grande de piedra en el que está esculpida la cara de algunos de los personajes más ilustres en Salamanca.



Escribidme en los comentarios cual queréis que sea la próxima ciudad de España sobre la que escriba

No hay comentarios: